• Cámara al Hombro: Uruguay armado
sábado, 18 de mayo de 2019 11:43

Los estudios internacionales arrojan datos alarmantes respecto a la tenencia de armas en la población civil uruguaya.

Uruguay registra la tenencia legal de armas desde la década del cuarenta y la tendencia indica, que cada vez más los uruguayos optan por tener un arma de fuego en sus hogares.

Según los expertos, la idea de la tenencia de armas en la población civil contribuye a un clima de mayor inseguridad. Las armas en los hogares generan accidentes, son utilizadas en escenarios de violencia de género contra la mujer o incluso generan eventos desafortunados al ser manipuladas por los niños.

Se estima que en el país existe un arma cada tres habitantes y organizaciones internacionales advierten a asociaciones civiles sobre el riesgo que esto implica.

El aumento en los índices de inseguridad, ha generado que más uruguayos, opten por portar un arma con el objetivo de sentirse más seguros.

Lo preocupante, es que existan la misma cantidad de armas registradas en el país, como armas en del mercado negro.

Cuando un delincuente ingresa a una propiedad, si encuentra un arma seguramente la robe, ya que las mismas tienen un importante valor en el ambiente delictivo.

Ninguna escuela de entrenamiento ha accedido a que HispanTV les realice una entrevista. Según los expertos, la falta de un adecuado uso de las armas conspira en contra a la seguridad ciudadana.

Trabajar sobre el miedo de las personas con campañas y acciones concretas pueda ayudar a la situación, acompañado de un trabajo institucional de la policía, fiscalía y poder judicial, buscando que los ciudadanos no sientan que se encuentran frente a un estado que no le va a dar respuesta frente a un caso de inseguridad.

Alejandro Obaldía, Montevideo.

smd/nii/

Comentarios