• Cámara al Hombro: Basura proveniente de Guatemala, contamina ríos de Honduras
sábado, 30 de junio de 2018 5:18

En Honduras, los pobladores del municipio de Omoa piden frenar el alto nivel de contaminación que generan los desechos sólidos provenientes de Guatemala y que llegan a las costas hondureñas.

Los pobladores del municipio de Omoa, ubicado en la zona norte del país, claman porque las autoridades hondureñas intercedan ante el Gobierno guatemalteco para que busque una solución.

Desde bolsas plásticas, botellas hasta partes de cuerpos de animales, contaminan las playas de Honduras.

Estas imágenes muestran la gravedad de la contaminación que generan los desechos sólidos que arrastra el río Motagua desde las comunidades cercanas a su cauce en Guatemala, y que luego de kilómetros de movilización, llegan a las costas de Honduras e Islas de la Bahía en el Caribe del mismo país. Mirna Suazo es una de las voluntarias que ayudan a limpiar las playas, a pesar de su esfuerzo, les es imposible mantener limpio el lugar, debido a la gran cantidad de basura.

Desde la Cancillería hondureña se elevó una carta de protesta contra el Gobierno de Guatemala, quien se comprometió a reducir los niveles de contaminación que arrastra el río desde sus comunidades hasta Honduras. Solo unas mayas artesanales funcionan como contención ambiental, pero para los biólogos hondureños la situación es crítica ya que algunos peces están en peligro de desaparecer debido al daño al medio ambiente.

El Gobierno hondureño contabiliza que al menos 600 toneladas de basura llegan a sus costas desde Guatemala, luego esta basura es arrastrada por el mar y es la principal razón de muerte de la biodiversidad de las islas hondureñas.

Desde hace 8 años se vive este problema en Honduras, quien no ha hecho las acciones contundentes para frenar la contaminación. Incluso la presencia de vacacionistas ha disminuido en las playas de Omoa.

En octubre del año anterior, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández dio un plazo a su homólogo guatemalteco para solucionar esta problemática, 8 meses después, no se hizo nada al respecto.

Lo que tengo en mi mano, es un bote plástico que en su interior tenía alcohol etílico y en su parte trasera dice: hecho en Guatemala; país hermano que no ha logrado frenar la llegada de sus deshechos sólidos a las costas hondureñas. Los Gobiernos de los presidentes Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández han firmado acuerdos años tras años para frenar esta contaminación que afecta a comunidades garífunas de este país.

Otro impacto ambiental de la basura es que el mar ha cambiado, estas construcciones años atrás eran casas habitadas, y a un kilómetro de distancia se encontraba el mar, hoy ha avanzado y destruyó todas las viviendas.

akm/ktg/hnb

Comentarios