• Cámara al Hombro: Héroes pese a la adversidad en República Dominicana
miércoles, 17 de octubre de 2018 21:00

La delegación que representó a la República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 logró una destacada participación.

En total, los atletas dominicanos obtuvieron más de 100 medallas pese a que, en su gran mayoría, estos deportistas provienen de orígenes muy humildes y muchos todavía tienen que luchar contra el flagelo de la pobreza mientras se preparan para representar a su país en eventos internacionales.

107 medallas, incluyendo 25 de oro, fue el resultado obtenido por los atletas dominicanos que participaron en los Juegos Centroamericanos que se celebraron del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla (Colombia). Se trató de la segunda mejor producción de medallas lograda por deportistas locales en la historia de este evento.

Para la mayoría de los medallistas, el logro es doble. Y es que además de derrotar a sus adversarios en el terreno de juego, tuvieron que vencer sus limitadas condiciones económicas para alcanzar la gloria.

Una casa digna, este es por el momento el principal sueño de muchos de estos atletas que pusieron en alto el nombre de la República Dominicana. A algunos sus viviendas se les están cayendo encima.

Pese a que se trata de atletas de alto rendimiento, es muy poco el apoyo económico que reciben de las autoridades deportivas.

Esperan que su exitosa participación en los Centroamericanos ayude a cambiar este panorama. Debido a las medallas que obtuvieron, pero en primer lugar por los obstáculos materiales que tuvieron que saltar, estos medallistas se convirtieron en héroes por partida doble para los dominicanos.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

xsh/anz/rba

Comentarios