• Cámara al Hombro: Movilidad en riesgo en Ciudad de México
sábado, 31 de marzo de 2018 4:29

La capital mexicana es una de las ciudades más grandes del mundo con casi 23 millones de habitantes, según las últimas estimaciones oficiales. Uno de sus problemas más graves es el de la movilidad. Los habitantes de esta macro urbe son de los que más horas usan al día para trasladarse.

La enorme, cosmopolita y multicolor ciudad de México. Es la cuarta más poblada del mundo, casi 23 millones de habitantes disputan un espacio para vivir, trabajar, divertirse y por supuesto, transportarse.

Es una tortura para millones de personas viajar de su casa al trabajo en camiones urbanos, suburbanos, Metro, Metrobús y lo peor en las llamadas peseras, que son unidades que dominan y monopolizan los viajes de pasajeros del Estado de México a la capital y viceversa. Esto es lo que tardó en llegar a su destino un capitalino en un trayecto de menos de cinco kilómetros.

La mayoría de los habitantes de esta ciudad, sufren las consecuencias del privilegio que se la ha dado a una minoría para viajar en auto particular. Según estudios sobre movilidad que ha hecho el Senado de la República, todos los días aumenta el parque vehicular en cinco mil unidades nuevas en todo el país para sumar 38 millones, de estas, casi seis millones circulan en la Ciudad de México.

La inmovilidad en la Ciudad de México, está lejos de ser ciencia ficción. Especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM, prevén que para dentro de dos años la velocidad promedio estará cerca de cero kilómetros por hora.

El actual gobierno de la Ciudad de México ha buscado alternativas como autobuses de dos niveles con capacidad para 130 personas sentadas lo que equivale 108 autos particulares. Esta una reducción que caerá muy bien a la Ciudad de México que sufre problemas de contaminación ambiental.

La movilidad en la capital mexicana tiene que incluir todo tipo de vehículos. Las motocicletas y sobre todo. Desde hace ocho años, las bicicletas compartidas en la zona centro de la ciudad.

El programa Ecobici, ha sido un éxito. Casi 7 mil personas usan bicicletas compartidas todos los días sobre todo entre semana. Este programa, cumple 8 años cuenta con 6 800 bicicletas entre mecánicas, eléctricas y de pedaleo asistido. 250 mil personas están afiliadas al uso de estos aparatos en una extensa red de ciclopistas.

Pero aun falta lo más difícil: Crear una cultura vial en la Ciudad de México. Que todos respeten los reglamentos de tránsito, circulación y convivencia social.

EL problema de la movilidad en México la padecemos millones de personas todos los días. Para esto, las autoridades de ésta ciudad, han adquirido autobuses de dos pisos para mejorar la circulación de personas en la zona centro, ya que para el 2020 habrá un promedio de velocidad de 5 kilómetros por hora en automóvil particular.

akm/nii/

Comentarios