• Cámara al Hombro; Colombia: La red hospitalaria pública en quiebra
miércoles, 29 de agosto de 2018 19:50

El acceso a la salud es uno los derechos fundamentales para el ser humano. Pero ¿qué pasa cuando, a quienes trabajar en esta área, no se les respeta sus derechos como funcionarios?

300 trabajadores del Hospital La Misericordia, que pertenece al municipio de Calarcá, en el departamento del Quindío, en el centro de Colombia, llevan más de tres meses sin cobrar su sueldo. Este es uno de los casos que refleja la crisis que afronta la red hospitalaria pública colombiana ¿Qué hay detrás de todo esto?

El sistema de salud en Colombia se basa en una lógica de rentabilidad, que ya muchos consideran que es insostenible.

Pero la difícil situación del Hospital La Misericordia no es distinta de la que afronta el resto de los hospitales del departamento ni, en general, la red hospitalaria pública del país.

En el sistema de salud colombiano los intermediarios privados manejan los fondos. En la intermediación, las ganancias son enormes y crecientes, y han conducido al sector a reiteradas crisis, que se solucionan de modo parcial, sin atender las razones estructurales.

No se trata solo de que unos corruptos se roben el dinero. La crisis tiene que ver con la forma de regulación y de intermediación financiera con ánimo de lucro que atraviesa el sistema.

Para muchos, este es el problema social más delicado de Colombia, y cada vez se agrava más. El nuevo presidente, Iván Duque, no propone mayores cambios, sino ajustes accesorios.

Las posturas de Duque suscitan preocupaciones sobre el futuro de la salud pública; más aun las posiciones de su partido político, el Centro Democrático (CD), y de su mentor, Álvaro Uribe.

Juan Alberto Sánchez Marín, Calarcá, Colombia.

xsh/anz/mkh

Comentarios