• Cámara al Hombro: alto porcentaje de niñas embarazadas en Chiapas
viernes, 23 de noviembre de 2018 22:56

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazo infantil en donde es posible observar a mujeres de 14 años de edad próximas a ser madres.

Esta situación se ha convertido en un problema de salud pública en territorio mexicano y más en estados como Chiapas en donde son pocas las adolescentes que cuentan con el apoyo de familiares y autoridades.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazo infantil, es decir en menores de 18 años de edad.

Dentro del territorio mexicano, Chiapas, un estado con alta tasa de marginación y pobreza; es quien ocupa el primer lugar por el número de menores de edad embarazadas.

Sólo para comparar la magnitud del problema, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en México y en Chiapas hasta el 2017, 37 de cada mil mujeres embarazadas son menores de edad, cifra superior a la de otros países latinoamericanos como Costa Rica, Uruguay, Chile o Perú.

El embarazo en adolescentes no sólo trae consecuencias psicológicas en las jóvenes, sino también exponen sus vidas, pues su cuerpo aún no está preparado para desarrollar la gestación de un bebé.

Cinthia, tiene un niño de 3 años de edad, fue madre cuando apenas tenía 13 años y asegura que la vida da un giro pues sus actividades ya no son las mismas.

A sus 16 años ahora tiene que encargarse de su hijo, además de no descuidar sus estudios, que consiguió gracias a una beca.

Cinthia es una de las pocas menores de edad que han tenido la ayuda de sus padres y de las autoridades, pues no ha dejado de estudiar.

A pesar de que las autoridades en Chiapas informan que se tienen los programas suficientes para evitar los embarazos en adolescentes, la cifra no ha disminuido en los últimos años.

Los números han puesto en alarma no solo a las autoridades sino también a los padres de familia, pues es en casa en donde según los especialistas, debe platicarse con los hijos para evitar un embarazo que puede cambiarles la vida por completo.

Lizeth Coello Chiapas.

smd/ncl/mjs

Comentarios