• Cámara al Hombro: Guerra abierta de los taxistas contra las VTC
miércoles, 1 de agosto de 2018 19:34

Los taxistas españoles han sufrido el crecimiento sin control de las plataformas de los vehículos de alquiler con conductor: Uber y Cabify.

Estas empresas presuntamente están llevando prácticas ilegales como recoger pasajeros en las calles cuando no están autorizados. El gremio del taxi busca un consenso con los políticos para que se actualicen las leyes de España y poner coto a estas nuevas tecnologías.

El Tribunal Supremo (TS) ha avalado que haya una licencia de VTC (Vehículos Turismo con Conductor), es decir de Uber o Cabify, por cada 30 de taxis en Madrid, capital de España. El consistorio madrileño ha dicho tener ya voluntad para poner una solución al respecto.

Esa capacidad sería transferida en un futuro del Ministerio de Fomento a los gobiernos de cada una de las comunidades del país. Así lo ha afirmado el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, del reciente nuevo Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez. Sin embargo, ha impugnado un decreto de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que busca regular las licencias de VTC en la ciudad portuaria.

Representantes del sector del taxi han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios para aclarar todos los vacíos legales y atajar problemas del día a día como es la inmediatez del servicio.

La batalla judicial está abierta. Un grupo de taxistas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga han contratado al exjuez Elpidio Silva para que presente en un futuro una macroquerella criminal en la Audiencia Nacional que frene al “sector paralelo” del transporte.

En contra, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado una demanda formal ante la Sala III del TS por considerar que los requisitos del alquiler de vehículos con conductor son innecesarios y desproporcionados.

Cabify ha demandado al grupo político Unidos Podemos por decir que no tributa en España y ha mostrado su preocupación por el decreto del consistorio de Barcelona que eliminaría la mayoría de las VTC de las calles de la ciudad.

Alejandro Melgares, Madrid.

xsh/ncl/rba

Comentarios