• Cámara al Hombro: Alto consumo de agrotóxico en Brasil
viernes, 19 de octubre de 2018 20:52

El Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) apuntó que Brasil aumentó en un 135 % el uso de agrotóxicos.

Según los estudios, este fuerte crecimiento dio a Brasil el primer lugar en el ránking de países que más consumen agrotóxicos. Adicionalmente, las muertes e intoxicaciones por el uso de estos productos acabaron convirtiéndose en un gran problema de salud pública.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), las suculentas frutas y verduras aparentemente nutritivas que se colocan todos los días en la mesa del brasileño, están cargadas de residuos tóxicos, muchos de ellos prohibidos en otros países. Además, indica que los brasileños consumen 7 litros de agrotóxicos por año.

Este informe divulgado por la ANVISA sobre la presencia de agrotóxicos en frutas y verduras apuntó resultados insatisfactorios en el 36 % de las muestras analizadas.

Los alimentos analizados contenían niveles de sustancias tóxicas superiores al límite impuesto en Brasil y también poseían compuestos químicos no registrados y permitidos para uso en el país.

Un informe de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco) mostró que el 70 % de los alimentos in natura consumidos en el país está contaminado por agrotóxicos. Entre ellos, el 28 % tenía venenos no autorizados.

El informe también apunta que hubo un aumento del 288 % en el uso de pesticidas en Brasil. Y, según un estudio del Ministerio de Salud, entre 2007 y 2015, hubo 84 206 notificaciones de intoxicación por agrotóxico.

Otro dato que preocupan las autoridades de salud de Brasil es la contaminación del agua por agrotóxicos que puede ser 5 mil veces mayor que el máximo permitido en Europa.

Brasil posee una ley que regula la utilización de agrotóxicos, pero, conforme a expertos, esa ley es considerada bastante permisiva si se compara a la de otros países. Esto significa que, en el país suramericano, la utilización de estos productos es mucho mayor y más libre que en los países europeos por ejemplo.

En Brasil, de acuerdo con un estudio realizado por la geógrafa Larissa Lombardi, hay 504 tipos de agrotóxicos permitidos; de ese total, el 30 % es agrotóxico que ya ha sido prohibido en Europa y que ha causado serios casos de intoxicación en los brasileños.

Uno de los modelos de producción adoptados como alternativa hoy es la agroecología, que tiene como propósito desarrollar un estilo de agricultura más sostenible con una perspectiva sistémica de la naturaleza, pero la gran dificultad en la producción de los orgánicos es el alto costo de producción.

Para muchos expertos, la solución para este problema sería la adopción de la agroecología. Asimismo, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatiza que la agroecología es socialmente más justa, pues permite que pequeños agricultores produzcan alimentos con un método menos caro que el industrial.

Pero, para que ese modelo se concretice, el Gobierno necesita elaborar y adoptar políticas públicas para incentivar y permitir que la producción agroecológica pueda, de hecho, ser una alternativa.

Rony Curvelo, Sao Paulo.

xsh/ncl/rba

Comentarios