• Cámara al Hombro: El Canal de Panamá como símbolo del despojo
miércoles, 25 de julio de 2018 19:53

El Canal de Panamá es símbolo de orgullo para el pueblo panameño y a la vez es una señal de despojo en este país centroamericano.

Miles de personas sugieren luchar por la recuperación del canal y beneficiarse de las ganancias económicas en un momento de desconcierto político en el país. Un reclamo pendiente que sirve para replantear el futuro de un bien común que hasta ahora se ha convertido en un ejemplo del despojo del que han sido víctimas los panameños.

Cuando los tratados Torrijos-Carter fueron firmados en 1977; con el objetivo de que EE.UU. le devolviera la vía interoceánica a los panameños, junto al territorio aledaño convertido en un enclave cívico-militar conocido como la Zona del Canal de Panamá; fue con la intención de dar el mayor uso colectivo posible a las tierras, en honor de quienes entregaron su vida en distintas luchas por la recuperación, sin embargo, hay quienes manifiestan que de una u otra forma este legado se ha convertido en el botín político de grupos empresariales y familias influyentes del país.

En diciembre del pasado 2017, la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá aprobó destinar 1650 millones de dólares al Tesoro Nacional, un incremento del 63 % en relación a los 1013 millones de dólares entregados en 2016; dinero que, según explican algunos especialistas, se utiliza de manera desproporcionada.

Un ejemplo de este desequilibrio se aprecia tras las recientes sugerencias al Gobierno panameño, por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que hace pocas semanas publicó un informe señalando que el modelo económico “transitista” dominante en Panamá, solo beneficia a un muy pequeño grupo social.

Las preocupaciones en torno al canal y la forma en que debería ser manejado para que sus beneficios tengan un mayor alcance social también se ven amenazadas por los intereses estadounidenses, toda vez que en declaraciones emitidas por el almirante jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, alerta sobre el riesgo que representa para su país el incremento en la presencia de empresas chinas circundantes a la vía interoceánica.

Hay quienes sugieren que la verdadera lucha por la recuperación del canal y sus beneficios económicos empieza a tomar auge en estos momentos de desconcierto político y es una tarea pendiente del pueblo replantear el futuro de un bien común que hasta ahora se ha convertido en un ejemplo del despojo del que han sido víctima los panameños.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/ncl/rba

Comentarios