• Cámara al Hombro: Logros militares y de defensa de Irán
viernes, 8 de febrero de 2019 20:57

Pese a las sanciones, Irán ha conseguido avances considerables en la industria de la defensa y ha logrado la autosuficiencia en la producción de varios equipos y sistemas militares durante las cuatro décadas de la Revolución.

Aunque Irán enfatiza que sus avances en los programas militares, incluido el de los misiles, son indiscutibles, ha garantizado una y otra vez que su capacidad defensiva no constituye amenaza alguna para la región, sino que tiene por meta preservar su soberanía e integridad territoriales.

La seguridad de cada nación promueve el desarrollo sostenible, el crecimiento, el turismo y la inversión extranjera. No obstante, para proteger todo eso se requiere de una potencia defensiva fuerte que sea capaz de impedir cualquier agresión.

Durante los últimos 40 años, Irán ha experimentado muchos altibajos, desde momentos trágicos al perder a numerosos de sus hijos en agresiones externas hasta vivir momentos gloriosos y conseguir enormes logros en su capacidad defensiva.

Antes de la Revolución Islámica en 1979, Irán era uno de los mayores importadores de armas. Sin embargo, tras este histórico acontecimiento, las sanciones, la guerra impuesta por Irak, las amenazas de EE.UU., del régimen de Israel y otros de sus socios, han hecho que el país persa decida fabricar armas, alcanzando incluso la autosuficiencia en este sector.

Irán es uno de los países más seguros de Asia, esto, teniendo en cuenta que se encuentra en una región donde la guerra contra grupos extremistas y terroristas ha azotado varios países, como Siria y a vecinos como Irak.

El poderío aéreo, marítimo y terrestre de Irán crece continuamente. Produce drones (aviones no tripulados), aeronaves y helicópteros. También dispone de más de 10 modelos de tanques y vehículos militares. Se protege por mar, con buques de guerra, destructores, lanchas y submarinos. Su mayor poder disuasorio es su programa de misiles; en el campo de misiles de crucero llegó a destacados logros en los motores de jet, por lo que ha producido varios tierra-mar, aire-tierra y tierra-tierra.

Si bien gracias a los esfuerzos de Irán y de los países de la región, corrientes terroristas como la del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) fueron eliminadas en su estado embrionario, no existe ninguna garantía de que no surja en otra parte. Es por ello que el pueblo y las autoridades iraníes coinciden en que la única garantía es una capacidad defensiva que dé una respuesta contundente a posibles agresiones.

Después de Rusia, Irán es el segundo país en desarrollo de la industria defensiva en la región, no obstante, el país persa ha asegurado en múltiples ocasiones que el aumento de su capacidad defensiva, especialmente la potencia de sus misiles, se enraíza en la disuasión activa y no constituye amenaza alguna para la región o el mundo.

Samaneh Kachui, Teherán.

xsh/ctl/mjs

Comentarios