• Cámara al Hombro: La Organización Musulmanes por la Humanidad en Puerto Rico
sábado, 24 de noviembre de 2018 20:45

Tras el huracán María, un convoy de ayuda humanitaria se despliega en Puerto Rico, pero no es el Gobierno sino son doctores y asistentes musulmanes.

Guayama, una comunidad en la sierra de Puerto Rico, una de las más afectadas por el paso del huracán María en 2017, persiste en sus intentos por recuperarse del desastre.

Y es que su pueblo es parte del “otro” Puerto Rico: el que aún no hay servicios básicos y los niños no tienen escuelas, ni acceso a la salud. Y es precisamente aquí en donde aparece un grupo de voluntarios. Pertenecen a una organización denominada Musulmanes por la Humanidad.

20 de septiembre del 2017, Puerto Rico quedó destruido por el huracán María, un monstruoso fenómeno meteorológico de categoría 5. En comunidades como Playita del Carmen, a más de un año de la tragedia, aún se pueden ver las pilas de escombros. En otros sectores, todavía no se han restaurado los servicios básicos.

Según la Universidad George Washington, más de 2975 personas perecieron en el desastre; mientras que Harvard reporta 4645 muertos. A la vez que hasta el momento son más de un millón los desplazados.

Al ver calles uno pensaría que se encuentra en cualquier comunidad rural de Latinoamérica, sin embargo, fue el territorio estadounidense, y a pesar de la evidencia y urgencia de las necesidades existentes, los pobladores de Puerto Rico aún siguen esperando una ayuda que no llega o que llega, pero a cuentagotas.

El alcalde de Guayama, Eduardo E. Cintrón Suárez, dice que encontrarse con musulmanes en su comunidad fue una sorpresa.

Marcelo Sánchez, Puerto Rico.

xsh/ncl/alg

Comentarios