• Cámara al Hombro: Alarmante el número de violaciones en México
sábado, 24 de marzo de 2018 6:29

Entre los varios delitos que han aumentado en México, el de las violaciones sexuales en contra de las mujeres ha sufrido un aumento considerable. Durante los primeros 6 meses de 2017 hubo un repunte importante de la violencia sexual en el país azteca.

Es que se denunció más de un caso de violación cada hora, es decir, durante cada uno de los 180 primeros días del año pasado se denunciaron 35.8 casos de violación, cifra que representa un incremento de 6.2 % en comparación con el mismo periodo de 2016.

Es que hablando precisamente de estos índices, estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que durante el primer semestre de 2017 se denunciaron en el país 16.631 delitos sexuales, de los cuales 6444 fueron casos de violación. Esa cifra indica que se presentaron 92.4 denuncias por delitos sexuales cada día, lo que representa un caso cada 16 minutos en promedio. Si solamente observamos la violación, el reporte promedio es de 35.8 casos, una media de una denuncia por cada 40 minutos. Entre las causas de este gran problema se puede hablar de varios puntos.

Lamentablemente estos datos solo reflejan una parte de la magnitud del problema, puesto que se estima que la cifra negra en los delitos sexuales, es decir los casos que no se denuncian o se denuncian, pero no se registran, ronda 94.1 %, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Muy lastimosamente, muchas otras veces las agresiones no vienen por parte de extraños, sino desde el propio hogar.

¿Qué pasa cuando una mujer es abusada de cualquier manera? ¿Cuáles son las consecuencias?

En la República Mexicana, Chihuahua es el estado con el mayor número de denuncias, pues registra una tasa de 31 por cada 100.000 habitantes seguida de Baja California, con 29.7 casos, Morelos, con 26.3; Baja California Sur, con 25.1, y Tabasco, con 22.3 denuncias por cada 100.000 habitantes.

Las mujeres son uno de los grupos más vulnerables en México, que lamentablemente sufren desde violencia intrafamiliar hasta feminicidios. Un problema que las autoridades no pueden o simplemente no les interesa terminar.

Hiram Hurtado, Cámara al Hombro.

smd/rha/hnb

Comentarios