• Cámara al Hombro: México, Coca-Cola; la “fórmula secreta” en Chiapas
domingo, 28 de julio de 2019 7:39

Los activistas y la población de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, demandan sacar de su municipio la empresa Coca-Cola, pues aseguran está acabando con el agua de ese lugar.

En el año de 1994, la empresa refresquera Coca-Cola instaló una planta embotelladora en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, estado ubicado al sur de México.

Desde entonces, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado tres concesiones a la compañía refresquera más grande del mundo en tres pozos profundos para la extracción de agua del manantial volcán Huitepec, con una calidad superior a la que se encuentra disponible para los ciudadanos.

Los activistas y la ciudadanía se han hermanado para realizar movimientos y luchas en la ciudad en defensa del agua y en defensa de los humedales que es una de sus principales fuentes de abastecimiento de agua. Señalan que los permisos para el manejo del agua de la empresa, son excesivos y pone en riesgo a la población.

Además, han tratado de concientizar a la gente del daño que está causando la empresa refresquera no sólo en términos ambientales, ecológicos sino también el impacto a la salud y el impacto, incluso a las culturas de la región.

Lo único que pide la ciudadanía y las organizaciones civiles en favor del medio ambiente, es que se retire la empresa, pues no quieren quedarse sin aguas en próximos años.

Investigadores y ambientalistas en San Cristóbal de las Casas aseguran que la empresa refresquera Coca-Cola Femsa sobre explotan la extracción de agua para sus productos.

Esta situación ha provocado la escasez del líquido y además han afectado gravemente los ecosistemas de humedales en la región.

Lizeth Coello, Chiapas (Cámara al Hombro).

mhn/ctl/msf

Comentarios