• Cámara al Hombro: Centroamericanos desesperados por eliminación de TPS, el siguiente país es Honduras
sábado, 7 de julio de 2018 3:34

Estados Unidos ha cumplido su amenaza y ahora los centroamericanos se unieron a la lista de países que pierden el permiso de protección temporal TPS.

Hoy se cuentan nueve países; Haití, Kosovo, Kuwait, El Líbano, Bosnia, Nepal, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Desde que llegó Donald Trump a la silla presidencial no han parado de llegar malas noticias para los inmigrantes indocumentados y los legales como es el caso de los beneficiados del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Miles de centroamericanos están desesperados porque el Gobierno de Donald Trump, eliminó el TPS y ahora tendrán que salir del país cuando termine su plazo.

El Gobierno de Trump dijo que las condiciones en sus países habían cambiado y ya disponen de la capacidad para albergarlos nuevamente.

No obstante, activistas y expertos contradicen al mandatario, aseguran que Centroamérica no está en condiciones de recibir a estos inmigrantes. Estiman, asimismo, que muchas de las personas sin TPS quedarán sin otra opción, más que irse del país o permanecer bajo las sombras.

La mayoría de las familias beneficiadas con TPS trabaja arduamente para sacar a sus hijos adelante en diferentes áreas laborales: construcción, salud, negocios, restaurantes, etc. Gracias a su gran esfuerzo mantienen a sus familias en este país y a los que quedaron en su tierra natal con el envío de remesas.

El pasado 8 de enero del  2017, el Gobierno eliminó el TPS para 190 000 salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación, una vez haya finalizado, en septiembre de 2019.

Noviembre pasado fue Nicaragua, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos anunció en un comunicado el fin de la designación del TPS a partir del 5 de enero de 2019. Los más de 5000 nicaragüenses recibieron nueve meses de prórroga para abandonar el territorio estadounidense.

Honduras fue el país más reciente que fue eliminado del TPS, afectando a aproximadamente 57 mil inmigrantes.

Según Louis DeSipio, presidente de Chicano, Estudios Latinos en la Universidad de California, ninguna de las naciones tienen los recursos para facilitar la integración de los migrantes tepesianos de Honduras, Haití y El Salvador ya que tienen más de 270 mil niños ciudadanos de los Estados Unidos, esto provocará que las familias divididas realicen nuevos esfuerzos para emigrar otra vez.

akm/ktg/hnb

Comentarios