• Cámara al Hombro: La venta de viviendas sociales en Madrid
viernes, 16 de marzo de 2018 9:51

Hasta el año 2015 miles de viviendas sociales de Madrid, capital de España, fueron vendidas a los fondos de inversión Blackstone y Goldman Sachs. Esta operación fue permitida por los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, ambos del Partido Popular (PP).

Muchas de las familias afectadas fueron desahuciadas después de que estos fondos buitre subieran sus precios del alquiler. Ahora todas ellas piden justicia y que se declare nula esta venta de inmuebles.

Hace justo tres años del derribo de la casa de los Gracia González. Han pasado tres años, aquí está el solar y todo sigue igual.

La familia Gracia González fue desalojada porque el Ayuntamiento de Madrid quiso remodelar el entorno. El espíritu de Ofelia Nieto se trasladó a otras familias que sufrieron otra injusticia. En 2013 el consistorio madrileño, con Ana Botella del PP al frente, puso en venta 1860 viviendas sociales muy por debajo del precio del mercado al fondo de inversión Fidere, dependiente de Blackstone.

Esta venta a fondos de inversión fue también llevada a cabo por el predecesor de Botella, Alberto Ruiz Gallardón en 2010 (dos enlaces). Muchos vecinos ya vieron cómo subieron sus precios del alquiler.

Actualmente hay un proceso civil abierto contra la anterior corporación del Ayuntamiento en el Tribunal de Cuentas por la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). Además, existe un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que califica la venta de rara y opaca.

Por otra parte, la venta de viviendas a fondos buitre se extiende a la Comunidad de Madrid. El Tribunal Supremo (TS) español investiga la venta en 2013 de casi 3000 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) a la filial de Goldman Sach, Azora en España. Se estima que el Tribunal se pronuncie nuevamente en las próximas semanas.

Ante las cuestiones planteadas desde la cadena alternativa internacional de noticias en español, ‘HispanTV’, la empresa que gestiona los inmuebles, Encasa Cibeles, dependiente de Goldman Sachs defiende la legalidad de la operación en un comunicado.

La Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid consideró el pasado 20 de julio revertir la venta de estas viviendas de protección oficial, pero aún no se ha llevado a cabo. Los micrófonos de HispanTV se han ofrecido a la actual corporación de la Comunidad de Madrid dando la callada por respuesta.

Muchos afectados por la venta de viviendas a fondos buitre no les queda otra que echarse a las calles. Esperan la reacción de las instituciones aunque en definitiva, la justicia tiene la última palabra.

Alejandro Melgares, Madrid.

mhn/ktg/hnb

Comentarios