• Cámara al Hombro - Secuestro en México
domingo, 27 de agosto de 2017 3:45

Desde hace varios años, el secuestro en México se ha convertido en una fuente importante de ingresos para grupos criminales, un lastre que el Gobierno mexicano simplemente no ha podido combatir.

Esta es una llamada real que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer del momento justo en el que una banda de delincuentes secuestra a una persona, bandas que actúan con lujo de violencia para intimidar a sus víctimas.

Cifras de la organización “Alto al Secuestro” revelaron que solamente en junio de 2017 se registraron 171 secuestros y 145 personas fueron detenidas en México, lo que indica un incremento de 12,4 % comparado con mayo del mismo año. Lo que deja de manifiesto que las acciones del gobierno federal y estatal simplemente no están funcionando.

Quizá esta sea la razón por la cual las cifras de secuestro en nuestro país son tan altas, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto. Desde el 1 diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2016 han ocurrido 8677 secuestros, es decir, cada día fueron plagiadas seis personas, y de estas solamente una  denunció los hechos. ¿Pero qué están haciendo las autoridades para combatir este problema?

Demos un vistazo cómo se encuentra el interior del país con este tema. Las entidades con mayor número de delitos de privación de libertad durante 2012 al 2016 son, en primer lugar, el estado de México con 2064 casos, seguido por Tamaulipas con 1018 secuestros y, en el tercer puesto, el estado de Guerrero con 795 casos reportados.

akm/ctl/msf

Comentarios