• Foro Abierto: BRICS; decididos a favorecer el multilateralismo
viernes, 6 de diciembre de 2019 12:01

Los presidentes de Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica - los cinco países que integran el grupo BRICS - intentan dejar a un lado sus diferencias en torno a la situación política en América Latina.

Dichos países se centran en su estrategia para ayudar a superar los importantes desafíos que afronta actualmente el multilateralismo y evitar su caída.

La reciente XI Cumbre del grupo que ha tenido lugar en Brasilia, ha insistido en la necesidad de reformar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros organismos, con los que mantienen su compromiso.

En clave interna el foro ha seguido apostando por el rol del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) creado por el BRICS en 2014, con un capital de 50 000 millones de dólares, que potencie la creación de una cartera de proyectos sólida, equilibrada y de alta calidad.

A pesar de los vaticinios que auguraban una reunión compleja marcada por la coyuntura internacional y por el acercamiento del anfitrión, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la XI Cumbre concluyó dando muestras de fortalecimiento y evidenciando el apoyo a Rusia, que a partir de ahora encabeza el bloque que reúne a cinco de las mayores economías del mundo y más del 40,% de la población mundial.

Invitados:

Julimar da Silva, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid

Javier Martínez, economista

Willians Ruiz, economista

Manuel Sánchez Cánovas, economista

mag/lvs/alg

Comentarios