{{/if}}
  • Foro Abierto; América Latina: frenazo a la recuperación, según el FMI
jueves, 15 de agosto de 2019 13:04

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a poner en duda la recuperación de las economías latinoamericanas para lo que queda del año 2019.

El organismo ha revisado el 1,4 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto inicialmente para el actual ejercicio y ahora lo sitúa en torno al 0,6 %, lo que podría afectar los planes de reducción de la pobreza y de lucha contra el empleo informal.

Las economías más grandes son las más afectadas. Brasil, país comandado desde hace 8 meses por el ultraderechista Jair Bolsonaro, tiene una previsión de apenas un 0,8 %, lejos del 2,1 % que se estimaba a inicios de año, lo que crea una coyuntura difícil para el Gobierno. En cuanto a México, se cree que cerrará 2019 con un exiguo 0,9 % y que sólo hasta el año 2020 se sitúe sobre los 2 puntos porcentuales.

Tampoco se salvan Argentina y Chile, este último con indicadores aún positivos pero que no esconden un descenso en las expectativas desde que el conservador Sebastián Piñera fue reelegido. El dato más negativo es para la economía de Venezuela, que según el FMI registrará una caída de un 35 %.

En términos generales, los países latinoamericanos se quedan muy atrás de otros bloques regionales en el mundo, que a finales de 2019 habrán crecido un 4,1% de media, liderados nuevamente por Asia. La actual coyuntura global de desaceleración suma un nuevo ingrediente de incertidumbre.

José Carlos Morales, portavoz del Comité de Morena en España, dice que, a raíz de la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia, México ha comenzado a recibir una andanada de previsiones negativas que no necesariamente se corresponden con la realidad, pero que pueden inducir a la manipulación.

Jorge Fonseca, economista, opina que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe descuidaron las políticas sociales y el consumo interno. El crecimiento que se da en algunos de ellos se produce por el extractivismo, por la explotación de materias primas.

Manuel Llamas, periodista, recuerda que tanto Jair Bolsonaro como Mauricio Macri se han ‘hinchado’ a hablar de lo que entienden por reformas necesarias, pero luego no las llevan a la práctica. En el caso de Bolsonaro por falta de apoyos parlamentarios, y Macri directamente por su incapacidad.

Rodrigo Urosa, experto en mercados financieros y bolsa, califica de muy preocupante el hecho de que las economías de Brasil o México vayan a crecer sólo un 0,8 o un 0,9 % en el actual año, cuando se trata de los motores de América Latina.

kmd/krd/rba

Comentarios