• Foro Abierto: Estados Unidos: el impeachment de Trump en el Senado
viernes, 24 de enero de 2020 17:09

El juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado esta semana al Senado.

Los demócratas que ejercen la acusación han apelado al sentido común del centenar de senadores que asisten a las sesiones del juicio político (impeachment) con el que pretenden apartar a Trump de la Presidencia. Por una parte, le acusan de abuso de poder por las supuestas presiones al mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky, para que investigara a Joe Biden, posible rival político demócrata en las elecciones de este año.

El otro cargo contra el actual inquilino de la Casa Blanca es el de obstrucción a la justicia. Le señalan su negativa a cooperar durante la investigación preliminar del Congreso y no permitir a altos cargos de su Gobierno comparecer durante las audiencias públicas.

Marco Candela, exdiputado de Podemos en la Comunidad de Madrid, vaticina que este impeachment no va a salir adelante en el Senado y que, como ha hecho hasta ahora, Trump intentará por todas las vías posibles desacreditar el proceso calificándolo de ‘cacería de brujas’. Según cree, los partidarios de Trump también se darán a la tarea de enfangar esta tramitación para que no les pase factura en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Javier López, periodista, subraya que aunque este juicio tiene un marcado tinte electoralista, Donald Trump no tiene escrúpulos y por ese motivo ha utilizado todos los recursos posibles para desacreditar a quienes le han llevado al impeachment. Dice que este proceso está demostrando que el mandatario estadounidense tiene gran habilidad para conducir a los de su partido hacia donde él quiere.

Fernando Díaz Villanueva, periodista, cree que el impeachment no se producirá y que promoverlo ha sido un error del Partido Demócrata, que ha manejado un ‘torpedo’ político con torpeza. En cambio, Trump volverá a hacerse pasar por víctima y sacará un gran provecho del enjuiciamiento de cara a las próximas elecciones. Recuerda a la vez, que todos los presidentes a nivel mundial utilizan sus medios con fines electoralistas.

José Luis Orella, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad CEU San Pablo, considera que el impeachment se hace para desacreditar a Trump, pero por el mismo motivo habría que enjuiciar al resto de mandatarios estadounidenses. Considera que Trump ha sabido beneficiarse de su posición como presidente, y apelará al voto patriota para lograr incluso que lo apoyen simpatizantes de los demócratas. Define a Trump como un típico populista que dice querer hacer, y que las estructuras no lo dejan.

kmd/lvs/mjs

Comentarios