• Foro Abierto: OTAN; cumbre de Londres, entre loas y discrepancias
martes, 10 de diciembre de 2019 16:11

La celebración en Londres de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para celebrar sus 70 años ha servido para mostrar que los fundamentos y la misión para la que fue supuestamente concebido el bloque son, en su mayoría, papel mojado.

La “muerte cerebral” de la OTAN a la que ha aludido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, puede entenderse como el enterramiento del Tratado de Washington —rubricado el 4 de abril de 1949—, a pesar de que el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, insiste en la unidad de decisión y de actuación, así como en la vigencia de la garantía de la respuesta colectiva en caso de ataque a uno de sus socios, como sustento de la seguridad de una gran parte del mundo.

A día de hoy, la organización militar está más centrada, a instancias del presidente estadounidense, Donald Trump, en el nivel económico de aportación de sus países miembros que en el armamento por el que deben decantarse.

Esta circunstancia redunda en la existencia de diferentes capacidades y sistemas de seguridad, y en la consiguiente pérdida de eficacia en la proyección de su probable fuerza colectiva.

La reunión de Londres (capital británica) —que fuera la primera sede del bloque hace siete décadas— ha servido también para que, por primera vez, la OTAN centrara su mirada en China, como potencia militar mundial, y en las oportunidades y desafíos que supone para su seguridad.

Invitados:

Lola Albiac, periodista;

Alessandro Faggiano, redactor jefe del diario termometropolitico.it;

Javier Villamor, periodista;

José Luis Urosa, abogado.

fdd/anz/rba

Comentarios