• Foro Abierto; Brasil: 200 noches de la “era Bolsonaro”
viernes, 2 de agosto de 2019 16:18

Cuando han pasado ya 200 días desde que Jair Bolsonaro asumió la Presidencia de Brasil, el gigante suramericano parece sumido en un periodo de desconfianza en el que la mayoría de los brasileños sigue sin apreciar algún impacto positivo de la gestión del mandatario.

La pretendida reforma a la seguridad social que, entre otras medidas, establece 40 años de contribución ininterrumpida, es, quizá, la más traumática de las noticias. Aunque pendiente de una segunda votación legislativa, se convierte en una ‘espada de Damocles’ para amplios sectores de un país que hoy cuenta con casi 13 millones de parados, mientras 25 millones están subempleados y cuando el anunciado crecimiento económico apenas ha asomado un tímido repunte.

La sociedad brasileña también es testigo de la evidente puesta en marcha de una política de ataque a indígenas, negros y afrodescendientes, a la vez que se busca conculcar derechos a diversos colectivos, incluidos los profesionales de la información. Mientras tanto en el escenario internacional el Ejecutivo de Bolsonaro da cada vez más pasos en notoria sintonía con Estados Unidos, como si buscara imitar, en todo, las acciones de Donald Trump.

Invitados:

Fran Pérez, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida

Jairo Maximo, periodista

Manuel Llamas, periodista

Israel García-Juez, periodista

kmd/ncl/rba

Comentarios