• Foro Abierto; Chile: Piñera desbordado por las protestas
miércoles, 30 de octubre de 2019 18:58

El presidente de Chile ha levantado el estado de emergencia y ha presentado una reestructuración de su Gabinete en el intento de frenar la ola de protestas que sacude el país.

Los cambios llegan a ocho de los 24 Ministerios, aunque en algunos casos los funcionarios no salen del Ejecutivo, sino que modifican su cartera, algo que ha suscitado diversas críticas por parte de los dirigentes de la oposición.

Entre las salidas más llamativas está la del titular de Interior, Andrés Chadwick, muy cercano al presidente, Sebastián Piñera, y cuestionado por la falta de sensibilidad frente a las manifestaciones y por la represión policial y militar.

En un inicio las protestas se produjeron en contra del alza del precio del metro, pero luego los manifestantes han exigido la dimisión de Piñera a quien responsabilizan de los problemas económicos originados por las medidas neoliberales que ha puesto en práctica.

Hasta el momento al menos 20 personas han perdido la vida como resultado de la desmedida respuesta de los carabineros y del Ejército.

Sin esperar al Ejecutivo, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Iván Flores y Jaime Quintana, respectivamente, anunciaron este martes que ya está en marcha un proceso constituyente para reformar la Carta Magna de 1980.

Según han explicado, la urgencia de esta iniciativa la está poniendo la ciudadanía. Para este miércoles los movimientos sociales han convocado una marcha masiva y una huelga general.

Invitados:
Carolina Espinoza, periodista
José Manuel Martín Medem, periodista
Sonia Alda, historiadora
Álvaro Moreno, experto en Relaciones Internacionales

mag/lvs/rba

Comentarios