• Foro Abierto: Venezuela; Asamblea Nacional, división de la oposición
lunes, 13 de enero de 2020 11:09

Este domingo 5 de enero la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha elegido una nueva junta directiva, al frente de la cual se ha proclamado Luis Parra, para el período 2020-2021.

Sin embargo, los diputados opositores que no reconocieron la elección de Parra, y que denunciaron lo que consideran maniobras del Gobierno y militarización de los alrededores de la sede parlamentaria, ratificaron en su cargo al hasta ahora presidente del Legislativo, Juan Guaidó, en una sesión que tuvo lugar en la sede del periódico El Nacional.

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció rápidamente a través del subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quien calificó de “farsa” la elección de Parra y aseguró que Guaidó seguía siendo el “presidente interino de Venezuela”, en una evidente demostración de la habitual injerencia en asuntos internos de otros países que caracteriza la política exterior de Washington.

Iván Ramírez, economista, dice que se trata de la continuación de un show, ya que Guaidó no quiso entrar a la sede la AN porque sabía que sus compañeros de la oposición no lo iban a ratificar. Según subraya, ha sido el propio Guaidó él que ha violentado la institucionalidad y advierte que el juego de la bicefalia de la oposición en el Poder Legislativo no va a funcionar.

Fran Pérez, responsable de Política Internacional del partido Izquierda Unida (IU), puntualiza que la Ejecutiva de la AN se renovó y la derecha le ha dado la espalda a Guaidó. Ese es el único golpe que se ha visto, pero esa versión no es la que les gusta a algunos sectores de la oposición que señalan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como artífice de todo. Se pregunta ¿qué hace Guaidó con los 400 millones de dólares que ha puesto en sus manos Estados Unidos?

Ramón López, diputado de la AN de Venezuela, considera que no hubo una elección al no haber quórum y califica de “otra cosa” lo que se produjo en el Legislativo. En cambio, da por válida la sesión en El Nacional, donde se ratificó a Guaidó al frente de la AN, y vaticina que ese será el verdadero Parlamento, porque cuenta con el respaldo de la mayoría, sin divisiones entre izquierda y derecha, sino pensando en respetar la democracia.

Alex Ojeda, experto en acción política y representación, afirma que todo obedece a un plan orquestado por Nicolás Maduro, que se ha buscado el apoyo de diputados acusados de corrupción, y que habían sido expulsados de sus partidos. Califica de golpe de fuerza la estratagema del oficialismo, porque sabía que no tendría los votos suficientes para enfrentarse a Guaidó que, en cambio, si contaba con los apoyos necesarios para revalidar el cargo.

fdd/rha/mjs

Comentarios