• Foro Abierto; España: la amenaza de los aranceles estadounidenses
jueves, 17 de octubre de 2019 17:41

Este viernes 18 de octubre entran en vigor los nuevos aranceles fijados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el sector agroalimentario de España.

Los gravámenes estarían entre el 10 y el 25 % y según el ministro español de Agricultura y Alimentación en funciones, Luis Planas, supondrían un golpe duro para las exportaciones de aceite de oliva, aceituna, vino, quesos, porcino y cítricos.

De acuerdo a la información del propio Ministerio de Agricultura, en 2018 se vendieron productos por valor de 765 millones de euros, mientras que la factura final de los gravámenes sería de unos 192 millones.

El Gobierno español ha trasladado a la Comisión Europea (CE) su malestar y preocupación ante la ofensiva arancelaria del presidente estadounidense, pero a pesar de la receptividad de Bruselas, de momento no hay un compromiso claro para presionar a Washington. Tampoco hay consenso comunitario en la respuesta a la petición española de ayudas para la agricultura y la ganadería, articulada con fondos europeos de promoción.

Javier Martínez, economista, recuerda que España siempre ha sido, desde su incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un socio comercial sumiso de Estados Unidos y agrega que en esta negociación hará falta poner en valor la dignidad.

José Luis Barceló, director de elmundofinanciero.com, afirma que Estados Unidos intenta, a través de estos aranceles, proteger su industria y sus agricultores y añade que la economía de España va más allá del vino y las aceitunas.

Manuel Llamas, periodista, apunta que estos aranceles se derivan de un juego comercial en el que todos pierden y piensa que, más allá de la reacción de la Unión Europea (UE), la clave radicará en la reacción del Gobierno de Pedro Sánchez.

Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía, cree que la imposición de estos aranceles se debe a que Donald Trump piensa que esta es una guerra comercial solo entre empresas, lo cual, además, demuestra su miopía en el área de gestión financiera.

kmd/krd/rba

Comentarios