• Foro Abierto: Portugal; el socialista António Costa gana las elecciones
lunes, 7 de octubre de 2019 17:12

El Partido Socialista de Portugal, liderado por el actual primer ministro António Costa, logra una clara victoria en las elecciones legislativas.

El Partido Socialista (PS) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo en Portugal con el 36,6 % de los votos, lo que significa que pasa de los 86 diputados con que contaba a 106.

Sin embargo, al no conseguir la mayoría absoluta, el primer ministro António Costa tendrá que buscar alianzas con otros partidos. En ese camino podría revalidar el pacto con quienes le sostienen desde 2015, el marxista Bloque de Izquierda (BE), que logra el 9,47 % de votos, y la Coalición Democrática Unitaria (CDU), la alianza del Partido Comunista de Portugal (PCP) y Los Verdes, con 6,19 %, dos puntos menos que hace cuatro años.

Los resultados de los comicios dejan como segunda fuerza al Partido Social Demócrata (PSD), que se sitúa en el 27,9 % de votos, su resultado más bajo desde 1983 y que le ha hecho perder doce escaños.

La Asamblea de la República, con 230 diputados, estará integrada también por el Centro Democrático y Social-Partido Popular (4,3 %) y el ecologista Personas-Animales-Naturaleza (PAN, 3,28 %), que pasa de uno a cuatro diputados.

Por primera vez la ultraderecha entra en el Parlamento a través del partido Chega (Basta, en portugués), que ha logrado un diputado. La jornada electoral también deja otro titular: la baja participación, que se ha situado en el 45,5 %.

Invitados:

Willy Meyer, exdiputado del Parlamento Europeo (PE);

Fernando González, historiador;

Javier Castro-Villacañas, abogado y periodista;

Alessandro Faggiano, redactor jefe del diario Termómetro Político,

mhn/ctl/mjs

Comentarios