• Foro Abierto; Ecuador: las nuevas estrategias de Lenín Moreno
viernes, 5 de julio de 2019 16:30

El inicio del trámite de denuncia del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tiene su sede en Ecuador.

Ha sido la más reciente de las acciones puestas en marcha por el ejecutivo ecuatoriano y sus nuevos aliados del movimiento Creo en el legislativo. Aunque el Plan de Gobierno del presidente Lenín Moreno contemplaba la contribución al fortalecimiento de ese bloque regional, la actual estrategia formaría parte de los proyectos gubernamentales de la denominada descorreización del país.

En cambio, el Ejecutivo apuesta ahora por la Alianza del Pacífico y los Tratados de Libre Comercio (TLC). Como parte de sus nuevos nexos, el Gobierno de Moreno ha autorizado que Estados Unidos utilice, de forma limitada, el aeropuerto de las islas Galápagos en caso de emergencia o en misiones contra el narcotráfico u otras actividades ilegales, a la vez que su remodelación se hará con recursos estadounidenses. La decisión ha suscitado una gran polémica entre distintos sectores del país.

Invitados:

Fran Pérez, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida (IU)

Alejandro Cuarán, activista social

Edisón López, militante de Izquierda Democrática

Víctor Valencia, partido ecuatoriano Centro Democrático

smd/mjs

Comentarios