• Foro Abierto: Bolivia; advierten de la intención de ilegalizar al MAS
martes, 24 de diciembre de 2019 16:19

La compleja situación política y social por la que atraviesa Bolivia tras el golpe de Estado al presidente Evo Morales ha entrado en una fase de extrema gravedad.

La situación política en Bolivia tras el golpe contra Morales ha entrado en una fase de extrema gravedad ante la posibilidad de que las autoridades de facto procedan a la ilegalización del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del exmandatario, en el camino hacia las anunciadas elecciones.

El gobierno interino de Bolivia respondería así a la convocatoria abierta a los dirigentes del MAS en los 9 departamentos bolivianos para una reunión el 29 de diciembre en Buenos Aires (la capital de Argentina) con el objetivo de coordinar las candidaturas de esa formación para los próximos comicios.

Mientras tanto, el Ejecutivo que encabeza Jeanine Áñez ha consumado su más reciente paso en el escenario internacional al adherirse al Grupo de Lima. La Cancillería boliviana ha justificado su decisión como la contribución a una supuesta “solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela”.

La aplicación de la denominada fórmula boliviana ha sido altamente cuestionada por diversas organizaciones sociales de la región que señalan que la crisis que vive Bolivia desde el 10 de noviembre marcada por linchamientos políticos, desabastecimientos, violencia y represión ha costado la vida de más de 30 personas.

Invitados:

Jorge Vía, militante del partido Movimiento al Socialismo (MAS);

Javier Arias-Borque, periodista;

José Luis Torremocha, periodista;

Edwin Pérez, director de la revista Aquí Latinos;

mhn/krd/rba

Comentarios