• Foro Abierto; España: el neoliberalismo se reinstala en Madrid
viernes, 16 de agosto de 2019 16:34

Isabel Díaz Ayuso (del Partido Popular) se ha convertido en presidenta de la Comunidad de Madrid tras lograr un pacto con Ciudadanos y Vox.

Su discurso en el Parlamento regional ha dejado claro que su Gobierno hará suya a rajatabla la línea ideológica otrora diseñada por José María Aznar y puesta en práctica en Madrid por Esperanza Aguirre que vendría a ser una contraposición a lo que denominó el “intervencionismo de las izquierdas”.

Ayuso pasa a ser la cara más visible de la materialización del eje de las tres derechas y ha anunciado la “mayor rebaja fiscal de la historia” de la región, absoluta libertad comercial a la vez que buscará contención y eficacia del gasto público, o sea, neoliberalismo en estado puro.

Ahora la pregunta es si funcionará en Madrid esa fórmula el Partido Popular (PP)+Ciudadanos+Vox y su receta se replicará luego en el ámbito nacional ya que ese ‘trío’ no esconde su intención de hacerse lo más pronto posible con el Gobierno de España.

Ricardo Martín, periodista, advierte que la presidencia de Díaz Ayuso confirma el continuismo del PP en Madrid, un partido con la sombra de la corrupción, y añade que a nivel nacional los populares se olvidan del centro político.

Miguel Martínez Truchaud, abogado, califica la llegada de Díaz Ayuso a la Presidencia de la Comunidad de Madrid como una muestra de renovación en el PP y subraya su capacidad de negociación con Vox en los días previos a la investidura.

Julio de la Fuente, periodista, cree que ha empezado una nueva etapa en el Partido Popular, pues sus dirigentes son conscientes de que han perdido la hegemonía de la derecha y eso explica los pactos con Ciudadanos y Vox.

Roberto López Vargas, periodista, opina que el curso de la legislatura dirá si el PP se plegó a las peticiones de sus socios de investidura o si el pacto fue producto de una negociación, aunque cree que la presión de Vox será intensa.

kmd/lvs/rba

Comentarios