• Foro Abierto: Bolivia, empieza la carrera hacia las generales de mayo
viernes, 17 de enero de 2020 16:40

Bolivia avanza en el camino para elegir a sus nuevos órganos de Gobierno y para ello ha fijado el próximo 3 de mayo como la fecha en la que se realizarán los comicios generales.

En ese sentido, el Tribunal Supremo Electoral ha fijado el 3 de febrero, es decir, tres meses antes de la convocatoria a las urnas, como la fecha límite para que los partidos políticos inscriban a sus aspirantes.

Hasta el momento se perfilan seis posibles candidaturas, lo que a todas luces cierra la posibilidad de que se pueda conformar un frente único que compita contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, como había reclamado la mandataria interina del país andino, Jeanine Áñez, quien, sobre esta convocatoria, reafirmó el pasado miércoles que no se presentará al máximo cargo del país.

Una de las candidaturas que más ha llamado la atención es la del expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien ha renunciado a su cargo de delegado ante la comunidad internacional y admitió que quiere tomar partido en los comicios. Mientras tanto, el MAS ha definido su binomio para dicha cita: el excanciller David Choquehuanca y el líder social Andrónico Rodríguez.

Invitados:

Xabier Arrizabalo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid;

Mateo Rosales, abogado y analista político;

Lola Albiac, periodista;

Sonia Alda, historiadora.

fdd/lvs/rba

Comentarios