• Foro Abierto: Perú; elecciones legislativas 2020
lunes, 27 de enero de 2020 16:09

Este domingo han tenido lugar en Perú los comicios para elegir a los 130 legisladores del nuevo Congreso de la República.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha adelantado que el cómputo total de los resultados podría demorar varias semanas, así que de momento toda la expectativa se centra en un conteo rápido de Ipsos Perú que da cuenta de que el partido de centro-derecha Acción Popular sería la primera minoría en el Legislativo.

El partido fujimorista Fuerza Popular, que hasta ahora ostentaba la mayoría opositora, habría sido desplazado a la quinta o la sexta posición.

Estas elecciones congresales, como las denominan allí, han sido las primeras anticipadas de la historia del país, y se han llevado a cabo después de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el órgano unicameral en septiembre de 2019.

Andrés Robles, activista de derechos humanos, remarca que los electores han castigado duramente al fujimorismo y al aprismo. Destaca que la izquierda consigue abrirse paso con una amplia presencia en el Congreso y menciona al Frente Amplio y al movimiento Nuevo Perú. Recuerda además, que serán solo tres las legislaturas de este Congreso y no cree que, como el anterior, entre en el terreno de la obstrucción al Ejecutivo.

Sonia Alda, historiadora, cree que ha habido un voto castigo a quienes han obstruido al quehacer del gobierno y también porque los congresistas han estado de espaldas del pueblo, aunque considera que probablemente este Congreso no diste mucho del anterior. De todos modos, ve muy ambiciosa la agenda de la reforma política en la que deberán enfocarse los legisladores para tan poco tiempo.

Betzira Balta, activista social, ve en cierta medida una sorpresa en los resultados, pero está claro que el electorado ha castigado al anterior Congreso. De cara a la nueva etapa considera que tiene que haber una concertación para el cambio y deberían sentarse las bases para la posibilidad de cambiar la Constitución. Aboga por darle un voto de confianza al nuevo Legislativo.

Juvencio Ramos, economista, opina que Perú tendrá un Congreso muy parecido al anterior ya que no ve un recambio de calidad, especialmente porque los nuevos partidos que conformarán el Legislativo en su mayoría no cuestionan la Constitución del 93. Insiste en que la política en el país suramericano es un negocio y que aún no está claro si los congresistas elegidos estarán dispuestos a emprender una lucha contra la corrupción.

mhn/lvs/hnb

Comentarios