• Foro Abierto; Chile: proyectan reforma laboral
miércoles, 16 de octubre de 2019 17:39

La posibilidad de que una reforma laboral se ponga en marcha en Chile está cada vez más en el centro del debate político.

El inicio, este jueves 17 de octubre, de las sesiones de una mesa de trabajo en la que el Gobierno expondrá los objetivos de su plan para reducir y adaptar la jornada laboral es una muestra de hasta dónde la iniciativa empieza a tomar forma.

Frente a las 45 horas semanales actuales de los empleados chilenos, se abre paso la propuesta de Camila Vallejo, del Partido Comunista, de reducirla a 40 como máximo. Por su parte, el plan del presidente Sebastián Piñera consiste en llevarla a 41 como promedio y aminorar el impacto en las empresas.

Además de la flexibilización de la jornada, el anteproyecto de ley contemplaría lo referido a las horas extraordinarias y a la adecuación individual de los horarios, entre otros asuntos.

Paula Guerra, máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión y comunicadora social, considera que la propuesta del Partido Comunista es acertada y acorde con lo que se está haciendo en otras partes del mundo y agrega que cuenta con el apoyo de buena parte de la ciudadanía.

José Carlos Rodríguez, periodista, califica de irreal la propuesta liderada por la diputada Camila Vallejo y recuerda que en Francia ya se hizo una reducción similar del horario laboral y fue un absoluto fracaso.

Eduardo Castillo, sociólogo, señala que la propuesta del Partido Comunista no es la mejor para solucionar el problema laboral en Chile, que es la baja productividad, aunque anticipa que probablemente sea aprobada en el Congreso.

Andrés Fredericksen, director de contenidos para Europa de ICN Diario, cree que el proyecto de reforma de las 40 horas es un paso más para el bienestar de los trabajadores y añade que el Gobierno de Piñera solo busca el beneficio de los empresarios.

akm/anz/alg

Comentarios