• Foro Abierto: Ecuador; Gobierno y comunidad indígena concretan acuerdo
lunes, 14 de octubre de 2019 16:51

El Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena, que encabeza las protestas, comenzaron negociaciones para buscar una salida a la severa crisis que vive el país.

Tras once días de protestas, el Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena de ese país han llegado este domingo a un acuerdo con el que se cierra el capítulo de mayor inestabilidad política y social de la última década.

El Ejecutivo encabezado por Lenín Moreno deja sin efecto el Decreto 883, que contemplaba la controvertida eliminación de los subsidios a los combustibles. Según el acuerdo, se elaborará una nueva normativa como resultado de la instalación de una comisión de la que formarán parte representantes gubernamentales e indígenas con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Por su parte, los líderes indígenas han desconvocado las movilizaciones en todo el país y se han comprometido a restablecer la paz.

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, al menos diez personas han perdido la vida en diversos incidentes, mientras la cifra de heridos supera los 900 y son más de 1000 los detenidos.

Juan Carlos Pilataxi, activista social y político, señala que no se trata de derogar el Decreto 883, sino que el asunto debe involucrar a las bases sociales e indígenas para velar por el cumplimiento de lo que se ha acordado.

Sonia Alda, historiadora, opina que este acuerdo es un paso importante para solucionar la crisis social de las últimas semanas, la cual, en cierta forma, ha sido motivada por la improvisación del Gobierno y la actuación de grupos radicales.

Eduardo Plaza, coordinador del movimiento político “Pueblo en Acción”, afirma que durante estas semanas de crisis se ha hecho más evidente el doble discurso del correísmo, pues lo que antes les parecía bien ahora lo califican como malo.

Simone Belli, profesor de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), precisa que este acuerdo viene a ser una fase más del conflicto entre los indígenas y el Gobierno y agrega que lo importante será lo que pase ahora.

mhn/ctl/mjs

Comentarios