• Foro Abierto: Brasil; Lula da Silva sale de prisión
viernes, 15 de noviembre de 2019 16:37

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha abandonado la prisión de Curitiba, en el sur de Brasil, en la que permaneció detenido los últimos 19 meses.

Pese a haber sido condenado en segunda instancia a una pena de ocho años por delitos de corrupción asociados a la estatal Petrobras, su defensa ha pedido la libertad basándose en un reciente fallo del Tribunal Supremo de Brasil.

Tras una ajustada votación de seis contra cinco, los magistrados de este órgano se pronunciaron a favor de que una persona que haya sido condenada permanezca en libertad hasta que se agoten todos los recursos, como es el caso del expresidente.

La puesta en libertad del exlíder del Partido de los Trabajadores (PT) se produce cuando se cumple casi un año de la llegada a la Presidencia de Jair Bolsonaro, cuyo Gobierno ha impulsado una serie de medidas de ajuste que han generado malestar en ciertas capas de la sociedad brasileña.

Lula ya ha avanzado que emprenderá una oposición frontal contra el actual Ejecutivo y muchos ven en ello un nuevo aire político para el PT de cara a próximos escenarios electorales.

Beto Vasques, analista político, sostiene que el caso Lula es un ejemplo de “lawfare” y también una muestra de la nueva modalidad de golpes de Estado apoyados por los medios.

Curiosamente Lula siempre respetó las instituciones y apostó por la institucionalidad, a diferencia de lo que han hecho el juez Sergio Moro y el actual presidente Jair Bolsonaro, quienes con la liberación del exmandatario ahora se esconden.

Sandra Janeth Rodríguez, periodista, recuerda que Lula ha protagonizado un caso que ha sido muy seguido a nivel mundial y cree que su salida de prisión le devuelve al protagonismo político para generar un nuevo cambio en Brasil.

Aunque es cierto que falta mucho para saber si podría volver al poder, los brasileños más desfavorecidos desean un líder de su talla política.

Miriam Dutra, periodista, opina que la salida de Lula contrapondrá la fuerza de la derecha y de la izquierda y su figura entrará con mucha fuerza política, o sea, que aunque no sea candidato, designará a alguien y le dará un respaldo muy potente. Lula ya está recorriendo Brasil, y eso ha hecho que Bolsonaro empiece a moverse porque sabe que ha llegado la oposición verdadera.

Eduardo Fort, analista político, considera que la salida de prisión de Lula marca un paso más en la polarización que vive Latinoamérica. Lula transformó la vida de millones de personas, pero no se puede menospreciar a los que no lo quieren y no se trata únicamente de las clases pudientes, así que no descarta que Bolsonaro construya una plataforma para lanzarse a una reelección.

fdd/lvs/rba

Comentarios