• Foro Abierto: Mundo; Foro de São Paulo cierra filas con Maduro
martes, 30 de julio de 2019 16:25

Unos 800 delegados de partidos y organizaciones de izquierda de América Latina y el mundo mostraron su apoyo irrestricto al Gobierno de Nicolás Maduro.

Estas organizaciones rechazaron las medidas injerencistas que en los últimos años ha aplicado la Administración de Donald Trump contra el país bolivariano. La declaración fue hecha al término del XXV Foro de São Paulo, que tuvo como sede la ciudad de Caracas, la capital venezolana, entre el 25 y el 28 de julio.

En clave regional, el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó a los asistentes la necesidad de que la izquierda latinoamericana permanezca unida para frenar las arremetidas neoliberales e imperiales y mantener la resistencia de los pueblos.

La declaración final del evento también dejó claro el apoyo al expresidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en prisión desde abril de 2018, así como a las recientes manifestaciones en Puerto Rico que forzaron la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló.

También se dio un espaldarazo a la candidatura presidencial de Evo Morales, en Bolivia, de cara a las elecciones que tendrán lugar en el mes de octubre.

Invitados:

Elizabeth Alves, politóloga;

Carlos Wilson Lamadrid, periodista;

Lorena Arráiz, consultora política;

Javier Bernabé, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM);

mhn/ncl/rba

Comentarios