• Foro Abierto; Reino Unido: a una semana de la hipotética salida de la Unión Europea
miércoles, 23 de octubre de 2019 17:15

El complicado puzle del Brexit se sumerge en un nuevo escenario de dudas a poco más de una semana de la hipotética fecha de ruptura.

El primer ministro Boris Johnson, que se balancea entre victorias y derrotas parlamentarias, asume ya que el 31 de octubre podría no ser la fecha del adiós. Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha insistido en la sede parlamentaria en que la solicitud de una prórroga del Brexit no solo es necesaria legalmente, sino que permite además a los diputados examinar en profundidad el nuevo acuerdo de salida de Johnson.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que recomendará a la UE de los 27 que acepte la solicitud de extensión del Reino Unido.

Mientras tanto, las calles siguen siendo escenario de la controversia entre quienes se manifiestan, por una parte, a favor de la salida de la UE y califican de dilación innecesaria la tramitación en el Parlamento británico; y, por otra, quienes piden un nuevo referéndum o directamente poder quedarse en la Unión.

Invitados:

Lola Albiac, periodista

José Luis Torremocha, periodista

Enrique Refoyo, politólogo

Pablo Reyero, politólogo

akm/lvs/rba

Comentarios