• Foro Abierto; Argentina: Alberto Fernández asume la Presidencia
miércoles, 11 de diciembre de 2019 16:07

Este martes 10 de diciembre Alberto Fernández ha tomado posesión como presidente de Argentina en el regreso del peronismo a la Casa Rosada y tras ganar las elecciones a Mauricio Macri.

Hace escasos días, Fernández presentó a los miembros de su Gabinete que estará integrado por 21 ministros. Aunque no se conocen detalles del programa de gobierno, sí avanzó que pondrá en marcha una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Subrayó la necesidad de reformar el sistema judicial y aseguró que su prioridad será luchar contra el hambre y mejorar las condiciones de vida del 40 % de los argentinos que están en la pobreza.

La investidura se ha celebrado con algunas ausencias importantes, entre ellas la más llamativa ha sido la del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Por su parte, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, presidente en ejercicio y electo respectivamente de Uruguay, han estado presentes en la investidura; el paraguayo Mario Abdo Benítez y el cubano Miguel Díaz-Canel ha completado la lista de mandatarios de la región que han asistido al acto, además de varios expresidentes latinoamericanos.

Invitados:

Sofía Cirmi, historiadora e integrante del Frente de Todos - Madrid

Eduardo Castillo, sociólogo

Eduardo Fort, analista político

Ignacio Kostzer, economista

akm/lvs/rba

Comentarios