{{/if}}
  • Foro Abierto: Estados Unidos; la obsesión antinmigrante de Trump
lunes, 2 de septiembre de 2019 16:26

Detención de forma indefinida a los indocumentados se convierte en otro de los eslabones de la creciente cadena de decisiones de Donald Trump en materia migratoria.

El reciente anuncio del Gobierno de Estados Unidos de un nuevo plan que permitirá a los agentes fronterizos detener “indefinidamente” a familias inmigrantes sin papeles se convierte en otro de los eslabones de la creciente cadena de decisiones del presidente de EE.UU., Donald Trump, en materia migratoria.

De entrar en vigor, la anunciada normativa anularía el acuerdo que obliga a que los menores retenidos queden libres a los 20 días. Para la Casa Blanca, se pondría así fin a la idea de que los niños son el pasaporte para entrar a Estados Unidos.

Desde octubre de 2018 más de 432 000 miembros de unidades familiares han sido detenidos en los puestos fronterizos estadounidenses, habida cuenta de que Trump ha convertido la lucha contra la migración en un pilar de su presidencia y de su campaña para la reelección. Aún estar por ver cuál será el recorrido de esta iniciativa del Gobierno ya que anteriores decisiones han encontrado un varapalo judicial.

Invitados:

Mohammed Azahaf, analista político;

Javier Bernabé, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM);

Enrique Fisac, abogado,

José Luis Urosa, abogado;

mhn/lvs/mjs

Comentarios