• Foro Abierto: El Salvador: Nayib Bukele, 100 días de gobierno
miércoles, 11 de septiembre de 2019 17:59

Nayib Bukele ha cumplido los primeros 100 días como presidente de El Salvador.

En ese contexto ha anunciado la formación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque los partidos políticos del país centroamericano consideran necesario el trabajo de un organismo de esas características, critican que su creación haya sido por un decreto ejecutivo.

Además de la CICIES, a lo largo de los primeros 100 días, el Ejecutivo salvadoreño ha puesto en marcha un plan de seguridad denominado Control Territorial, que ha llevado a la militarización de las zonas con mayores problemas de delincuencia.

Según un estudio elaborado por la Unidad de Investigación del periódico La Prensa Gráfica (LPG Datos), Bukele ha cerrado su primer trimestre de trabajo con una aprobación superior al 90 %, sin embargo, son muchas las críticas al estilo de comunicar algunas de sus decisiones a través de Twitter.

Los cuestionamientos a Bukele también han llegado tras la reciente firma de un acuerdo con Estados Unidos para combatir la migración irregular, en lo que sus detractores señalan como un convenido encubierto de ‘tercer país seguro’.

Invitados:

Elizabeth Alves, politóloga

José Manuel Martín Medem, periodista

Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares

Álvaro Moreno, experto en Relaciones Internacionales

akm/anz/alg

Comentarios