• Foro Abierto: Brasil; Bolsonaro y los incendios en la Amazonía
lunes, 26 de agosto de 2019 16:21

El presidente de Brasil ha tenido que ceder ante las presiones internacionales que demandan una respuesta eficaz de su Gobierno por los incendios en la Amazonia.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, ha tenido que ceder ante las presiones mundiales que demandan una respuesta eficaz de su Gobierno para sofocar los incendios forestales, que desde hace más de dos semanas calcinan la Amazonía considerada el “pulmón del planeta”.

Aunque en los últimos días el alcance de esta catástrofe ha trascendido ampliamente, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) de Brasil, en la Amazonía se han detectado 76 720 incendios desde enero de 2019. La cifra representa un aumento del 85 % en comparación con los registrados en 2018, la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 2013.

Las organizaciones ecologistas responsabilizan por la situación al propio Bolsonaro, quien a su vez ha insistido en que los incendios son provocados por las ONG para tratar de dañar su imagen.

Es el más reciente de los episodios de la gestión del mandatario brasileño especialmente criticado también esta semana por sus políticas de recorte en los fondos de educación y por la reforma de la seguridad social. Así se ha evidenciado en las multitudinarias movilizaciones de protesta que han tenido lugar en 24 estados del país.

Invitados:

Agnese Marra, periodista;

Javier Martínez, economista;

Silvia Maria Silveira, analista política;

Manuel Llamas, periodista;

mhn/lvs/mjs

Comentarios