• Foro Abierto; Brasil: ONU pide dar garantías a candidatura de Lula
jueves, 23 de agosto de 2018 12:38

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado a Brasil que se tomen todas las medidas pertinentes para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión.

Asimismo ha solicitado que no se le impida a Lula participar en las próximas elecciones hasta que sus recursos ante tribunales del país sean resueltos en procedimientos judiciales justos.

La recomendación del órgano de la ONU, que supervisa a los Estados en el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, incluye la posibilidad de que Lula tenga un acceso adecuado a los medios de comunicación y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT).

Sin embargo el Gobierno de Michel Temer ha rechazado la resolución de la ONU, de la que dice que no posee un efecto jurídicamente vinculante. Por su parte, el candidato ultraderechista a la Presidencia del país sudamericano, Jair Bolsonaro, ha asegurado que si gana las elecciones del próximo octubre sacará al país de las Naciones Unidas. El excapitán del Ejército y candidato por el Partido Social Liberal (PSL) considera que la ONU es un “club de comunistas y de gente que no tiene el menor compromiso con Sudamérica”.

Invitados:
José Luis Torremocha, periodista y analista internacional;
José Manuel Martín Medem, periodista;
Angel Vazquez, abogado y asesor jurídico;
Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares.

kmd/mla/alg

Comentarios