• Foro Abierto - España: a 72 horas del referéndum de Cataluña
jueves, 28 de septiembre de 2017 17:03

Cuando faltan apenas 72 horas para el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, la tensión sigue siendo la principal protagonista.

Continúan con el mismo ritmo los preparativos de la Generalitat para la consulta y las diligencias judiciales para frenarlo.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado a los Mossos d'Esquadra precintar, antes del próximo sábado, las escuelas designadas como puntos de votación e impedir que se pueda sufragar en la calle en un radio de 100 metros.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha acusado a la Fiscalía de “operar como policía” y de incentivar con su instrucción que se produzcan “actos violentos”.

En las últimas horas ha trascendido un manifiesto firmado por más de 400 de los aproximadamente 550 profesores de Derecho Internacional de toda España en el que desmontan la fundamentación jurídica del referéndum.

Bernat Picornell, senador de Esquerra Republicana de Cataluña, asegura que “el domingo habrá urnas y papeletas, hay una ley aprobada para que a las 48 horas del referéndum se apliquen los resultados”.

Alejandro López de Miguel, periodista del diario digital Público, advierte que “como se líe más, con excesos de represión, el Sr. Rajoy se va a tener que ir por incapaz”.

Javier López, periodista de Diario 16, considera que “se puede hablar del marco de convivencia pero ellos (los independentistas) plantean una ruptura, una exclusión, empezando por la mitad de los catalanes”.

Guillermo Gortázar, doctor en Historia y exdiputado del Partido Popular por Barcelona, dice que “la izquierda populista partidaria del derecho a decidir va a pagar ese error con muchos votos. No habrá declaración de independencia”.

kmd/ncl/mkh

Comentarios