• Foro Abierto; Nicaragua: 40 años del triunfo sandinista
martes, 23 de julio de 2019 16:16

Militantes del gobernante Frente Sandinista y simpatizantes de todo el país festejaron el pasado viernes el aniversario 40 del triunfo de la revolución popular que marcó el final de la dictadura somocista que gobernó al país por más de tres décadas.

Unos 500 invitados de gobiernos, parlamentos, líderes y partidos políticos, movimientos sociales o de solidaridad de casi cuarenta naciones acompañaron a los nicaragüenses en esta importante celebración.

A propósito de los complejos momentos por los que atraviesa el país centroamericano, el presidente Daniel Ortega avanzó la realización de reformas electorales respetando la Constitución Política de Nicaragua, pero precisó que no adelantará las elecciones generales previstas para 2021 tal como reclaman algunos sectores de la oposición alentados por Estados Unidos.

Iskra Soto, experta en asuntos políticos de Centroamérica, señala que el sandinismo es mucho más que Daniel Ortega, pues en el movimiento hay quienes están de acuerdo con el Presidente y quienes no lo están.

Eduardo Castillo, sociólogo, afirma que Nicaragua vive actualmente una degeneración democrática que hay que tomar en serio y recuerda que las mejoras sociales se han producido con y sin el sandinismo.

Sonia Alda, historiadora, considera que el Gobierno de Daniel Ortega es populista y nada tiene que ver con la izquierda, y añade que la oposición y el Ejecutivo deben avanzar hacia un adelanto electoral que ponga fin a la crisis.

Demóstenes Mamani, abogado y activista de derechos humanos, apunta que es necesario democratizar el actual sandinismo, pero antes de eso hay que exigir el fin del injerencismo de Estados Unidos en Nicaragua.

kmd/ncl/rba

Comentarios