• Foro Abierto; Venezuela: Maduro, dispuesto al diálogo con el Grupo de Contacto
lunes, 11 de febrero de 2019 19:12

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó estar dispuesto a recibir en su país a una comisión del Grupo Internacional de Contacto (GIC).

Esta comisión se reunió el jueves y el viernes de esta semana en Montevideo, la capital de Uruguay, y contó con la participación de 14 países de Europa y América Latina. “Ojalá nos escuchen”, apuntó el mandatario venezolano.

En su declaración final, el GIC insistió en buscar una resolución pacífica “propiamente venezolana” al conflicto y pidió avanzar en dos cuestiones: la celebración de unas elecciones “libres, transparentes y creíbles” y la entrada “urgente de ayuda humanitaria” al país.

El texto final del foro contó con el aval de Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia. México y Bolivia, por su parte, se negaron a firmarlo aduciendo el principio de no injerencia y exigiendo el levantamiento de sanciones a Venezuela, respectivamente. La próxima reunión del GIC será a inicios de marzo.

Todo esto se produce en medio de las recientes declaraciones del opositor venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), en las que no descarta autorizar la intervención militar de Estados Unidos en el país, algo a lo que Maduro ha respondido con una serie de nuevos ejercicios militares bajo la consigna de “¡Fuera Trump!”.

Enrique Borcel, analista político, señala que “el 74 % de la población está en contra de una intervención militar en Venezuela» y que por tanto es prioritario «acentuar el diálogo entre el Gobierno y la oposición”.

José Ignacio Guedez, secretario general del partido venezolano Causa R (La Causa Radical), afirma que se evitaría la violencia si Nicolás Maduro reconociera la AN. Pero si no, todo lo que pase “será su culpa”.

Lorena Arráiz, consultora política, considera que la instancia del diálogo en Venezuela “ya está agotada2 porque el gobierno no ha cumplido los compromisos y aclara que esto no se debe ni a EE.UU. ni a la Unión Europea (UE).

Tohil Delgado, sociólogo, opina que la campaña política por parte de la derecha y el imperialismo intenta “contaminar” el ambiente, lo cual hace necesario que el Gobierno de Maduro gire “más a la izquierda”.

mhn/ncl/hnb

Comentarios