• Foro Abierto; Reino Unido: El Brexit se endurece
miércoles, 18 de julio de 2018 15:50

La primera ministra británica, Theresa May, sorprendió este lunes con un viraje inesperado hacia el Brexit duro. Han dimitido nueve de sus colaboradores: desde Scott Man, secretario parlamentario del Tesoro, hasta su exministro de Exteriores, Boris Johnson —de quien Trump dijo que sería un primer ministro excelente—.

La Administración de Donald Trump exige a su aliada inglesa una salida más traumática de la Unión Europea (UE) para negociar un tratado de libre comercio con EE.UU. May aceptó en el Parlamento todas las enmiendas planteadas por los diputados más eurófobos, entre ellas la de dejar de recaudar impuestos en nombre de la UE.

El Ejecutivo británico defiende que la hoja de ruta marcada por el libro blanco del Brexit es compatible con las propuestas de todas las partes.

La oposición laborista encabeza los sondeos. El diputado Gareth Thomas ha dicho a May que “los brextremistas están ahora al mando” y ha advertido de que Bruselas se ha percatado de ello, “igual que todos nosotros”.

El cambio de rumbo de May satisface a los más acérrimos partidarios del Brexit, pero podría provocar la ira de los diputados conservadores favorables a la permanencia de Reino Unido en la UE y causar aún más inestabilidad.

Paul Gordon, profesor de la universidad CEU San Pablo, valora que “la situación de la premier May es terrible; ella está marcando el camino, pero no sabe hasta dónde le dejarán llegar. Los hechos que hemos conocido en estas semanas ponen en entredicho la mayoría social que en su momento respaldó el Brexit”.

José María Ruiz, abogado y analista, cree que no habrá otro referéndum: “Encadenar un referéndum tras otro hace a un país ingobernable. May aprieta el acelerador del Brexit, pero evitando que su partido se rebele. El Brexit es un precedente para la salida de otros países”.

Carlos Uriarte, profesor de la universidad Rey Juan Carlos, cree que el “Reino Unido no se puede permitir que Theresa May caiga y se convoquen nuevas elecciones. May lo que ha intentado es apretar el acelerador. La posición oficial de Reino Unido, ahora mismo, es negociar un Brexit suave”.

Javier Villamor, periodista, contrasta: “La ley aduanera la han ganado los partidarios del Brexit duro y la ley de comercio los del Brexit suave. Londres intenta abrir nuevas vías comerciales y le ayuda que Reino Unido es una gran potencia económica. No han dicho ‘no’ a Europa, sino a esta Unión Europea”.

kmd/mla/alg

Comentarios