• Foro Abierto: Pacto Mundial para la Migración
jueves, 13 de diciembre de 2018 17:00

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular firmado esta semana por representantes de más de 150 gobiernos en la ciudad de Marrakech, Marruecos, está llamado a convertirse en un instrumento para coordinar acciones que eviten el sufrimiento de miles de personas.

La adopción del texto coincide con el LXX aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el momento de la aprobación del también conocido como el Pacto de Marrakech, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, calificó de ironía que los migrantes deban ser excluidos del alcance de esa Declaración.

Alejandra Muñoz, periodista, subraya que el Pacto tiene importancia en cuanto ha logrado poner de acuerdo a la mayoría de los países de la ONU. Cerrar las fronteras y aludir exclusivamente al orden no va a eliminar los factores de riesgo que impulsan a las personas a huir en situaciones desesperadas. La migración no puede ser un delito.

Ramiro Muñiz, portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, lamenta que muchos países se hayan negado a suscribir el Pacto argumentando que ataca su soberanía nacional. Sin embargo, una cláusula del texto señala que cada Estado tiene potestad para gestionar este asunto. Entonces la pregunta es: ¿cuánto hay de política y cuánto de realidad en todo esto?

Javier López, periodista, cree que el Pacto es un acuerdo importante y lleno de buenas intenciones. Sin embargo, al no haber sido suscrito por países como Estados Unidos, creo que quedará en papel mojado. Esto demuestra la grave crisis por la que atraviesa el multilateralismo.

Rubén Herrero de Castro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, considera que el problema de la migración no se resuelve con este Pacto. Cada país debe regular sus flujos migratorios. Suscribir el texto habría significado contribuir a un ‘efecto llamada’ y de ahí que varios países no lo hayan hecho. Hace falta orden para regular los procesos migratorios en el mundo.

kmd/ktg/hnb

Comentarios