• Foro Abierto; Nicaragua: No a la injerencia, sí a la paz
lunes, 10 de septiembre de 2018 11:13

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha exigido a Estados Unidos abandonar su política injerencista en los asuntos internos del país centroamericano.

Ante miles de sus seguidores en Managua, la capital nicaragüense, Ortega parecía responder así a una convocatoria que la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, había hecho para tratar la situación de Nicaragua en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

La petición del mandatario nicaragüense tiene lugar apenas unos días después de que Managua ordenara a la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) que abandonara el país, explicando que había finalizado su trabajo.

Mientras tanto, Nicaragua busca retomar la calma y la convivencia, aunque algunos sectores insisten en que la normalidad parece estar lejos de llegar a las calles del país.

El sociólogo Tohil Delgado, dice que es innegable que en Nicaragua haya una inestabilidad progresiva. Estados Unidos ha aprendido de su propia historia, por eso lo que tratan de hacer es intervenir indirectamente en los estados y eso es lo que está pasando. De todos modos, hay muchos nicaragüenses que quieren que el Gobierno de Ortega vuelva a los más puros inicios del sandinismo.

El analista político, Pedro Barea, recuerda que la reforma al sistema de Seguridad Social, el origen de las protestas, fue retirada por Ortega y aun así las protestas continuaron. Considera que sus protagonistas son mercenarios financiados para que intenten provocar un golpe de Estado en el país y de esta forma buscar la injerencia de Estados Unidos.

Almudena Negro, la periodista y responsable de redes del diario La Razón, dice que más que ante ejemplos de conflictividad social, estamos hablando de estudiantes asesinados por un gobierno y eso nada tiene que ver con Washington. Tampoco se cree la idea de que todo esto tiene que ver con una cuestión económica. Es el Ortega de siempre que ahora está mostrando su verdadera esencia.

Manuel Rodríguez, secretario general del partido venezolano “Causa R” en España, asevera que hay un tabú informativo en Nicaragua. Estados Unidos ya no tiene la fuerza para interferir en América Latina que tenía antes, así que la tesis de la intervención se desvanece. La realidad del pueblo latinoamericano es que se está cansado de líderes dictatoriales. Debe abrirse un diálogo entre las partes y Ortega someterse a elecciones.

mhn/rha/rba

Comentarios