• Foro Abierto; México: revocarán reforma educativa de Peña Nieto
miércoles, 29 de agosto de 2018 12:02

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que presentará las iniciativas pertinentes para cancelar la reforma educativa implementada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El futuro mandatario, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, subraya que en la conformación del nuevo anteproyecto sobre educación tendrá en cuenta la opinión de los maestros y de los padres.

La reciente liberación de Elba Esther Gordillo, expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y férrea opositora de la reforma vigente —encarcelada en 2013 y en prisión domiciliaria desde 2017—, ha suscitado diversos comentarios sobre su futura participación política. Sin embargo, López Obrador ha asegurado que no va a trabajar en su Gobierno y que se respetarán los derechos de la exlíder sindical, al tiempo que ha recordado que en cualquier caso nadie va a estar por encima de la ley.

Danaé Estopier, miembro del colectivo Madrid43Ayotzinapa, desconfía de ese inédito traspaso de Peña Nieto a López Obrador. También llama la atención sobre las implicaciones y los costes de la anulación de la reforma vigente.

Francisco Escobedo, periodista, insiste en que en México se necesitan las condiciones que permitan la actualización en materia educativa y apunta que en realidad lo que impuso Peña Nieto fue más bien una reforma laboral.

Sonia Alda, historiadora, subraya que tanto la cancelación de la reforma educativa sin saber cómo se hará como los anuncios populistas le hacen desconfiar de que haya un verdadero cambio en el país.

Eduardo Castillo, sociólogo, remarca que cualquiera que sea la reforma educativa que quiera llevar adelante López Obrador tendrá que ir de la mano con la modernización del país.

kmd/mla/rba

Comentarios