Foro Abierto; Italia: crece la crisis institucional
Italia vive hoy uno de los capítulos institucionales más graves de la posguerra. Tras la renuncia de Giuseppe Conte al frente del Gobierno, en respuesta al veto del presidente Sergio Mattarella al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía, la incertidumbre gana cada día más protagonismo.
El jefe del Estado italiano ha presentado el lunes una alternativa que ya cuenta con el rechazo frontal de las dos fuerzas ganadoras de las elecciones, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga. El economista Carlo Cotarelli, de 64 años, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, ha recibido el encargo del Presidente de conformar un gobierno neutral.
Cottarelli tendrá que enfrentar a una clara disyuntiva. Si pierde la votación de confianza en el Parlamento después de jurar el cargo, deberá dimitir y entonces como primer ministro en funciones gestionará el día a día hasta unos comicios que, probablemente, tendrían lugar el 9 de septiembre. Si la ganase, aprobaría los presupuestos de 2019 y convocaría elecciones a principios de año.
Alessandro Faggiano, redactor jefe del diario italiano Termometro Politico, dice que “el centro izquierda ha desaparecido. La mejor campaña electoral para el M5E y la Liga se la hacen sus rivales. Falta una cultura de izquierdas, la cultura hegemónica es de derechas, la Liga ha domina la opinión pública”.
Fernando González, historiador, se pregunta “¿cuál es la alternativa que tienen los italianos? La alternativa tecnocrática aleja a los ciudadanos de la Unión Europea (UE), pero los partidos emergentes son el resultado de la corrupción de los partidos tradicionales”.
Miguel Candelas, politólogo, remarca que “La Liga representa el egoísmo de las clases medias del Norte, que se agarran a la xenofobia. El Movimiento 5 Estrellas es el sur de Italia pobre, que requiere de ayuda, por eso la renta ciudadana, pero es un cajón de sastre”.
Juan Carlos Bermejo, militante de Ciudadanos, apunta que “los burócratas de Bruselas están presionando para que en el gobierno italiano haya alguien que no torpedee los tratados tal como están, pero los italianos ya está hartos de ese escenario europeo”.
kmd/rha/hnb