• Foro Abierto; Honduras: un año de la “reelección” de JOH
miércoles, 30 de enero de 2019 16:17

Este lunes Juan Orlando Hernández ha iniciado su segundo año de gobierno como presidente reelecto de Honduras, en medio de protestas de varios sectores del país.

Los cuestionamientos ciudadanos recuerdan los días vividos tras los comicios de 2017 y sus polémicos resultados. Entonces la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó una nueva convocatoria electoral.

A día de hoy el principal partido de la oposición, Libertad y Refundación, sigue insistiendo en lo que denuncia como la continuidad de un fraude electoral y califica de usurpador a Juan Orlando Hernández.

Jairo Velásquez, activista social, considera que lo que necesita Honduras ante un Gobierno ilegítimo como el de Juan Orlando Hernández es la protesta y la insurrección, algo con lo que el pueblo está de acuerdo.

Ramiro Rosales, excandidato a diputado por la Alianza de Oposición, recuerda que hace un año, durante las elecciones presidenciales, se vieron increíbles actos de corrupción, y puntualiza que la oposición nunca ha llamado a la violencia.

Álvaro Moreno, experto en Relaciones Internacionales, asegura que no todos los problemas de Honduras, entre ellos la emigración, son responsabilidad de Juan Orlando Hernández, sino que vienen de antes.

José Luis Urosa, abogado, afirma que por muy graves que hayan sido las irregularidades de la reelección de Juan Orlando Hernández, lo esencial es que la Constitución dice que el presidente no podía oficiar como candidato.

akm/mla/hnb

Comentarios