• Foro Abierto; Honduras: el peligro de ser ambientalista
miércoles, 30 de mayo de 2018 15:47

El asesinato de Cecilio Figueroa, que defendía la zona protegida de Honduras conocida como La Tigra, nos recuerda que el país sigue siendo uno de los países más peligrosos para ambientalistas y defensores de derechos humanos.

El dirigente social, quien había sido amenazado en reiteradas ocasiones, se oponía a que los indígenas fueran despojados de sus tierras ancestrales para la construcción de un complejo habitacional.

Mientras Honduras sigue conmocionado por este asesinato, la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Zúñiga Cáceres, realiza una gira de dos semanas por Europa para pedir justicia y verdad con respecto al asesinato en marzo de 2016 de su madre, la ambientalista Berta Cáceres.

Karen Rodríguez, activista social, remarca que “Honduras es un país mortífero para defender el medioambiente y los derechos humanos. Hay un Gobierno fallido, ilegal y no electo por la mayoría de hondureños. Despojar a los indígenas que llevan miles de años en estas tierras y prometer un desarrollo es una banalidad”.

Lola Albiac, periodista, insiste en que “todo apunta a que ha sido un asesinato premeditado contra el líder de una comunidad que protestaba por un proyecto que atenta contra el medio ambiente. Recordemos que en 2016 asesinaron a Berta Cáceres. Hay que tomar en serio qué proyectos son sostenibles y cuáles”.

Eduardo Castillo, sociólogo, apunta que “en Honduras el Estado no tiene el monopolio de la violencia. En algunas zonas la policía va enmascarada para protegerse. El Estado es incapaz de imponer la ley. Matan a cientos de personas todas las semanas, sean ambientalistas o no”.

Israel García-Juez, periodista, considera que “El Estado hondureño debe tratar de llegar a acuerdos entre pobladores y empresas”. Con relación a la participación de personas del entorno gubernamental en proyectos privados admite que “hay tráfico de influencias en todas partes. Lamentablemente, así funciona el mundo que nos hemos dado. Es complicado”.

kmd/mla/mkh

Comentarios